Lisboa, qué hacer cuando no estás comiendo

Enamorada como estoy de la comida, siempre encuentro muy satisfactorio ir a una nueva ciudad y probar lo típico; conocer su cultura a través de su comida. Bueno, pues en Lisboa aquella sensación se me multiplicó por cien. No desconocía “lo típico”, y ya había pisado Lisboa antes, pero me sorprendió. No sabría explicar por qué, pero un viaje que estaba planteado con un solo objetivo (conocer Sintra) se tornó en el más gastronómico que he hecho, y ya es decir.

Me quedaba pegada a los cristales admirando la pastelería portuguesa, me saltaba los horarios de comida para comer ese hojaldre que hacen, siempre había hueco para un pastel de nata más, me sorprendía entrando en los sitios por el olor a sardina o bacalao. No sé, tengo recuerdos maravillosos de ese viaje, pero inevitablemente, cual perro de Pavlov, salivo cuando pienso en Lisboa, Belénm y Sintra. Mi memoria, más que nunca, es puramente gastronómica, por eso he llamado así a esta entrada.

Eso no hace que no aprecie los sitios que he visitado. Son impresionantes. Sus calles, sus gentes, sus edificios, sus adoquines, su vida alrededor del mar o del río, su historia, los colores… He quedado totalmente fascinada por Portugal.

Empecemos por lo importante, qué comer:

Pasteis de nata

nfd

Por todos lados, la verdad

Pasteis de Belém (con denominación de origen)

dav

Antiga Confeitaria de Belém (1837)

Bacalao (bacalhau) – bacalhau à brás

nfd

Restaurante Bacalhau (Lisboa)

Sardinas (sardinhas assadas)

nfd

Restaurante O Sagitário (Belém)

Quesos portugueses

nfd

Taberna Portuguesa (Lisboa)

Algo muy típico que no he conseguido averiguar su nombre y me tiene en un sinvivir (si alguien sabe el nombre, por favor, que me lo diga)

nfd

Taberna Portuguesa (Lisboa)

Bifanas

nfd

Casa Das Bifanas (Lisboa)

Queijadas  

dav

Queijadas da Sapa (Sintra) (1756)

Travesseiros de Sintra

nfd

Casa Piriquita II (Sintra) (1862)

Pâo de Deus

nfd

Pastelaria Camões (Lisboa)

Palmier

nfd

A Padaria Portuguesa (Lisboa), Pastelaria Camões (Lisboa)

Milhojas

dav

Pastelaria Camões (Lisboa)

Caldo verde

nfd

A Tasca do Manel (Sintra)

Pollo piri-piri

nfd

A Tasca do Manel (Sintra)

Arroz con pulpo

nfd

Restaurante Bacalhau (Lisboa)

Paté de sardinas

dav

Restaurante Bacalhau (Lisboa)

Vino verde

dav

Restaurante Bacalhau (Lisboa), A Tasca do Manel (Sintra)

Ginjinha (aguardiente de guindas) en vasitos de chocolate

dav

En Sintra, delante de Casa Piriquita II (Sintra) – en Rua das Padarias 29 – y, casero, hecho por una vecina del barrio de Alfama (free tour)

NOTA IMPORTANTE: al principio de cada comida, te suelen poner unos aperitivos (quesos, aceitunas…). Puedes comerlos o no. Es decir, si los comer, los pagas. No son regalo de la casa. Si no los quieres, indica que no, para que luego no haya sustos con la cuenta.

 

Antes de seguir, un pequeño apunte histórico para entender la ciudad. A modo resumen:

  • La antigua Lusitania romana conoció después la dominación árabe.
  • Se llevaba mal con Castilla, su vecina.
  • Con motivo de lo anterior, se echaron al mar, convirtiéndose en la primera gran potencia (siglo XV). Una figura relevante para el inicio de estos descubrimientos fue la de Enrique el Navegante (Enrique de Portugal), el cual inauguró la expansión portuguesa con la conquista de Ceuta (1415). “La expansión ultramarina portuguesa continuó durante el reinado de Manuel I (1495-1521): en 1498 Vasco da Gama llego a Calicut (India), después de haber doblado el cabo de Buena Esperanza. En 1510 Alfonso de Albuquerque conquistó Goa, que los portugueses transformaron en una gran ciudad del comercio marítimo entre las áreas del Pacífico y del Índico. La posesión de Ormuz desde 1515 aseguró el control de la navegación y el comercio en el golfo Pérsico. En el espacio de un siglo el dominio portugués abarcaba las bases del Norte de África, los archipiélagos atlánticos de Azores, Madera, Cabo Verde y Sao Tomé, factorías de Guinea y costa occidental de África y ciudades africanas del Indico, isla Socotora, Máscate, Ceilán, norte de Sumatra, archipiélago de las Molucas. Sus navios alcanzaban los mares de China (estableciéndose en Macao) y los del Japón. Entretanto, una escuadra mandada por Pedro Álvares Cabral, que se dirigía en el año 1500 hacia la India, abordó las tierras del Brasil.” (www.curiosfera.com).
  • El terremoto de Lisboa de 1755, también llamado Gran Terremoto de Lisboa, tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.​ Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto  sería de aproximadamente un 9 en la escala de magnitud de momento. El sismo fue seguido por un tsunami y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa
  • En 1891 fue reprimido un intento de establecer la república. En 1908 fueron asesinados el monarca Carlos I y el príncipe heredero. En 1910, aprovechando un golpe militar que expulsó del trono a Manuel II, los republicanos se hicieron con el poder.
  • Durante la Primera Guerra Mundial la joven República intervino junto a los aliados.
  • En 1926 triunfó un golpe militar que llevó a la presidencia de la República al general Carmona (1928), quien en 1932 nombró primer ministro a Antonio de Oliveira Salazar.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo la neutralidad, si bien permitió a Gran Bretaña y EE.UU. instalar bases militares en las Azores.
  • La Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos o O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista. El fin de este régimen, conocido como Estado Nuevo, restauró la democracia en Portugal y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia en poco más de año y medio.

 

Ahora sí, veamos qué hacer cuando tienes un palmier en la mano y quieres hacer tiempo para el siguiente turno de comida:

Hacer fotos desde uno de los miradores de Lisboa: de Santa Luzia, Portas do Sol, de Graça, de San Pedro Alcántara, el del Elevador de Santa Justa…

Hacer piernas paseando por el barrio de Alfama, donde está la verdadera esencia de Lisboa. Este barrio se encuentra entre el Castillo de San Jorge y la orilla del río Tajo. Muy recomendable un free tour por este barrio para conocer sus recovecos y secretos. Es de origen árabe y destaca por el sinuoso laberinto de callejuelas.

Visitar la catedral de Lisboa (Sé de Lisboa), es del siglo XII y es el edifico religioso más antiguo de la ciudad. Fue levantada sobre una mezquita y es uno de los pocos monumentos que soportó el terremoto de 1755.

smacap_Bright

Pasear por el barrio de Chiado y parar en el Convento do Carmo. Entre los barrios de La Baixa y el Barrio Alto está Chiado. Con cafés históricos como el Café A Brasileira (con la estatua de Fernando Pessoa a la puerta), tiendas originales y la librería con más historia (Livreria Bertrand, considerada la más antigua del mundo). El convento está en ruinas actualmente como consecuencia del terremoto de 1755, pero es bonito admirar sus muros… y su no-techo. Tiene su encanto y más cuando conoces la historia del Lisboa y el terremoto que asoló parte de la ciudad.

cof

Montarte en uno de los tranvías. Especialmente famoso el tranvía 28, histórico tranvía amarillo de madera con el que puedes recorrer parte de la ciudad. Fueron importados de Estados Unidos y en su momento se conocían como coches eléctricos o los amarelos (“los amarillos”). También hay quienes los llamaban los americanos en referencia a su origen.

Disfrutar del ambiente del Barrio Alto, donde se concentran la mayor parte de pubs, restaurantes y discotecas, además de locales donde escuchar fados.

Admirar la Plaza del Comercio (Praça do Comércio), una plaza porticada por tres lados, y donde el cuarto, abre a las orillas del Tajo. Entras en la plaza por el Arco de la Rua Augusta, con mirador en la parte alta.

Acercarte al Castillo de San Jorge, ubicado en la colina más alta de Lisboa, donde hay vistas panorámicas de la ciudad. Es un castillo del siglo V que en origen era conocido como Castel dos Mouros (“Castillo de los Moros”). Aprovecha y visita el barrio de El Castelo.

cof

Viaja al barrio más famoso, Belém y déjate impresionar por el Monasterio de los Jerónimos. El monasterio es Patrimonio de la Humanidad. Muy cerca de ahí, entra en la pastelería más famosa de Portugal, donde hacen los conocidos Pastéis de Belém, cuya receta es secreta. También muy recomendable dejarse llevar por quien sabe contratando un free tour.

No puedes irte de Belém si no has visto la Torre de Belém, también Patrimonio de la Humanidad. Construida entre 1514 y 1520 a orillas del río Tajo, se levantó como fortaleza para proteger la entrada al puerto, aunque a lo largo de la historia ha servido como cárcel, faro y como aduana para recaudar impuestos.

Lo más impresionante de Belém, junto con el monasterio, el Monumento a los Descubrimientos (1960). Se levantó para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, uno de los grandes descubridores de Portugal. Cerca, en el suelo, la Rosa de los Vientos, donde se puede ver el gran imperio que levantó Portugal.

Nosotras volvimos caminando de Belém a Lisboa y pudimos ver el puente 25 de Abril, considerado el puente colgante más largo de Europa y construido por la misma empresa que hizo el Golden Gate de San Francisco y la estructura es prácticamente la misma ya que tanto Lisboa como San Francisco son dos ciudades son un índice de riesgo sísmico elevado y ambos están construidos en acero y pintados del mismo color rojo para prevenir la oxidación. Se le llamó así en conmemoración al día que se produjo el derrocamiento del dictador durante la Revolución de los Claveles, momento en el que se instauró la democracia en Portugal. Antes su nombre era Puente de Salazar, en honor al jefe del Estado Antonio de Oliveira Salazar que lo mandó construir en 1960.

smacap_Bright

Ir a la sierra de Sintra, donde no puedes perderte el Palacio da Pena (yo lo vi de lejos), la Quinta da Regaleira (motivo de este viaje, pues me obsesioné con las imágenes del Pozo Iniciático) y su Palacio Nacional. Íbamos mal de tiempo y elegimos hacer un free tour y dedicar la tarde a la Quinta da Regaleira.

 

Y no puedo cerrar esta guía, si no hablo de algunas curiosidades de Lisboa:

  • Lisboa es una de las ciudades más antiguas del mundo y la más longeva de Europa occidental.
  • El puente Vasco de Gama (1998) es el puente más largo de Europa.
  • El 1 de noviembre de 1755 un gran terremoto de magnitud 9 y el tsunami que lo siguió arrasaron gran parte de la ciudad, especialmente la Baixa. En la catástrofe fallecieron más de 50 000 personas, una quinta parte de la población de aquel entonces.
  • La receta de los Pasteles de Belém es secreta, y se dice, se cuenta, se rumorea, que solo la conocen 5 personas.
  • Además de mirar para arriba, en Lisboa debes mirar para abajo y admirar su calzada portuguesa, inspiradas en las calzadas romanas, que van, desde simples patrones geométricos hasta sofisticados diseños. Los encargados de realizarlas son los calceteiros (“magos de la piedra”) que ejecutan su oficio desde hace más de dos siglos. En los años 30 la cámara municipal de Lisboa contaba con algo más de 400 calceteiros. Hoy sólo cuenta con un escuadrón de 18.
  • ¿Pero por qué? Tras el terrible terremoto de 1755 el Marqués de Pombal ordenó reutilizar los escombros de los edificios derruidos y asfaltar las aceras con los mismos.
  • ¿La librería más pequeña? Livraria Simão, de 3.8 m2.
  • La librería más antigua, Livreria Bertrand, en pie desde 1732.
  • Ciudad de espías durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de no intervenir en el conflicto.
  • Los lisboetas son conocidos como alfacinhas, término que significa algo así como “lechuguita”. Antiguamente, Lisboa era famosa por la intensa producción de esta hortaliza en los campos cercanos.
  • Lisboa, ciudad de las 7 colinas: São Jorge (que comprende los barrios de Mouraria, Castelo, y parte de Alfama), São Vicente (Alfama), São Roque (Barrio Alto), Santo André (Graça), Santa Catarina (Mirador de Santa Catarina), Chagas (Largo do Carmo) y Sant´Ana (Avenida da Liberdade)
  • La red de tranvías de la ciudad posee más de un siglo de historia. Su famoso tranvía 28 fue inaugurado en el año 1901.
  • Lisboa y su street art. No te pierdas los impresionantes murales que adornan contenedores, muros, edificios…
  • El Benfica, el club más emblemático de Lisboa, entró en 2006 en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por ser el club con más socios de todo el mundo.
  • La música tradicional de Lisboa es el fado, canción nostálgica acompañada de una guitarra portuguesa.
  • En el subsuelo de Lisboa están las Galerías Romanas en A Baixa, que abren al público tan solo tres días al año.
  • En Lisboa existe una gran cultura cafetera y existen muchos nombres para designar los diferentes tipos de cafés: bica, pingado, garoto, galao, cortado, carioca, italiana, abatanado, curto
  • Otra desgracia reciente sacudió la ciudad, en 1988, el incendio de Chiado. Costó la vida a 2 personas y provocó 75 heridos graves. Cerca de una veintena de edificios históricos y un área de 10.000 metros cuadrados resultaron destruidos en este incendio.
  • Estilo manuelino. Es exclusivo de Portugal y predominó entre 1490 y 1520. Los veteranos afirman que este estilo, también llamado Gótico del Atlántico, deriva del mar, y según algunos, es una interpretación muy específica del gótico. El estilo surgió durante el reinado de Don Manuel I (1495-1521) pero no recibió su nombre hasta el siglo XIX. Don Manuel quiso mostrar al mundo lo que los portugueses habían visto en sus incursiones a otros mundos, por eso reconocerás en este estilo aves, plantas y objetos lejanos, que, aunque hoy sean conocidos por todos, en su momento no habían llegado a este lado del mundo. La Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos son dos de sus emblemas, pero en todas las obras construidas en aquella época se puede descubrir fácilmente la esfera armilar y la Cruz de Cristo, dos de sus sellos más característicos.

 

Lisboa, espérame, que volveré.

 

Fuentes:

https://www.visitportugal.com/es/node/73866

https://www.absolutviajes.com/arquitectura-portuguesa-estilo-manuelino/

https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/curiosidades-lisboa/9400

https://www.vinccihoteles.com/blog/8-curiosidades-que-desconocias-sobre-lisboa/

https://elcuadernoviajero.wordpress.com/2018/11/22/diez-curiosidades-sobre-lisboa-que-quiza-no-sabias/

http://www.premiumincoming.com/es/destinos-europeos/lisboa-curiosidades-de-la-capital-portuguesa/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s